Herminio García y sus 200 obras en la música fomentense

Herminio García de cuna espirituano, encontró en Fomento una ciudad para crear arte, familia, fama y profesionalidad.

 

En el umbral de la Semana de la Cultura fomentense, hoy te cuento sobre un hombre de pueblo quien legó a la música cubana una obra polifacética y de valiosos aportes y calidad.

Se trata de Herminio Celestino García Naranjo, un músico emblemático de Fomento, sobre quien se ha escrito muy poco, a pesar de su obra bella, identitaria de nuestras raíces y muy prolífera en géneros y aportes.

 

Herminio fue un prestigioso compositor, director de bandas y maestro de generaciones en el municipio de Fomento y con su vasta obra, da inicio en las primeras décadas del siglo pasado a una actividad musical nunca antes materializada.

Por eso, con su nombre florece el desarrollo musical en el territorio.  La historia recoge el nombre de García Naranjo desde sus primeros aportes en Placetas, donde se educa desde niño, aunque su natalicio se remonta a la Villa del Yayabo en 1899.

¿Cómo se convirtió en un músico que renombra el desarrollo cultural de Fomento durante el siglo pasado y para todos los tiempos?

Este hombre de sabiduría y dones artísticos fue el primero de siete hijos y cultivó gran cantidad de géneros en más de 200 piezas compuestas en diferentes etapas de su vida, en su mayoría a partir de su residencia en Fomento.

Fue en nuestro municipio el creador de la primera Banda Infantil, que lo llevó a consagrarse en la composición musical.

Con su segunda banda para adultos, Herminio tuvo un rotundo éxito, debutó en actos, conmemoraciones de fechas, graduaciones en los colegios, veladas culturales en Fomento, y se presentaba los domingos en la Glorieta del Parque María de la Caridad Martínez.

Cuentan quienes le conocieron, que su agrupación le proporcionó a la población agrado y esparcimiento. Formó generaciones de músicos que más tarde integraron agrupaciones de talla mundial, como la Banda de Pérez Prado y la del Benny Moré.

La banda de Herminio realizó actividades bailables en Fomento, Mabujina, Pedrero, Jíquima, Placetas, Agabama, y fue este último lugar, el inspirador de su danzón Murmullos del Agabama, creado en el mes de Julio de 1958, y hoy la identificación de nuestra emisora.

Así recoge la historia de la música fomentense la vida y obra de más de 60 años de Herminio García Naranjo y quien falleció el 8 de diciembre de 1973. Sus hijas Carmen y Zoila siguieron su legado musical y aún hoy enseñan su arte a las nuevas generaciones de aficionados a la música en Fomento.

Obras

Tiene en su acervo más de doscientas obras de diferentes géneros cubanos y foráneos.
Género: Minué (numerados del 1 al 11).

  • No. 1 en la tonalidad de sol mayor, compuesta a la edad de once años (Manuscrito)
  • No. 2 en la tonalidad de sol mayor (Manuscrito)
  • No. 3 en la tonalidad de sol mayor (Manuscrito)
  • No. 4 en la tonalidad de Ni bemol Mayor (Manuscrito)
  • No. 5 en la tonalidad de Si bemol Mayor (Manuscrito)
  • No. 6 en la tonalidad de Si bemol Mayor (Manuscrito)
  • No. 7 en la tonalidad de Do Mayor (Manuscrito)
  • No.8 en la tonalidad de Fa Mayor (Manuscrito)
  • No. 9 en la tonalidad de Sol Mayor (Manuscrito)
  • No. 10 en la tonalidad de Reb Mayor (Manuscrito)
  • No. 11 en la tonalidad de Lab Mayor (Manuscrito)

Género: Vals

  • “Alma Fomentense” en la tonalidad de Sib Mayor. Vals de concierto para piano y orquesta, 1953.
  • “Cayendo la tarde” en la tonalidad de Fa Mayor, compuesta en 1949.
  • “Mujeres” en la tonalidad de Do Mayor, década de 1950.
  • Vals No. 11 en la tonalidad de Si bemol Mayor.
  • Vals No. 14 en la tonalidad de Do Mayor.

Género:Marchas

  • Marcha “L”, Do Mayor, instrumental.
  • “Revolución”, en Sol Mayor, instrumental.
  • Marcha “Ñ”, Sol Mayor, instrumental.
  • Marcha Triunfal Fidel Castro, Si bemol Mayor, instrumental.

Género:Himno

  • “María de la Caridad Martínez”, Fa Mayor, voz y piano, 1948.

Género:Bolero

  • “Trigueñita Cubana”, Si bemol Mayor, 1944.

Género:Guaracha

  • “Acabé de Colar”, Si bemol Mayor, voz y piano.

Género:Polka

  • No. 6 Para Banda, tonalidad Re Mayor, Allegro.

Género:Mazurka

  • En Si bemol Mayor, para Banda, compás ¾.

Género:Paso doble

  • Para Banda Fa Mayor.

Género: Danzón

  • “Murmullo del Agabama”, Mi bemol Mayor, 1958.  Inspirado en el Río Agabama.
  • “Cuba Socialista”, Si bemol Mayor, 1964.
  • No. 7 en Do Mayor
  • No.11 en Mi bemol Mayor
  • No. 13 en Mi bemol Mayor
  • No. 14 en Si bemol Mayor
  • No. 16 en Fa Mayor
  • No. 22 en Mi bemol Mayor
  • No. 26 en Mi bemol Mayor
  • No. 27 en si bemol Mayor
  • No. 29 en La bemol Mayor
  • No. 31 en La bemol Mayor
  • No. 32 en Si bemol Mayor
  • No.33 en La bemol Mayor
  • No.35 en La bemol Mayor
  • No.36 en Fa Mayor
  • No.37 en Mi bemol Mayor
  • No.38 en La bemol Mayor
Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Herminio García y sus 200 obras en la música fomentense

  1. avatarRAFAEL ROMERO

    Herminio Garcia: fue el Director de la Banda Infantil de Fomento. tremendo cerebro Musical.
    recuerdo esta es de Herminio:
    A la Habana ha llegado una conga;
    nadie sabe de donde sera;
    una dicen que es de Matanzas
    y otros dicen que de Oriente es;
    Pero yo que conozco el sonido
    de la clave la J y la B
    esa conga viene de Placetas
    y toca tambores el Negro “La Che”

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

66 + = 74

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>