El Río Agabama, un símbolo de #Fomento #Cuba

El saltadero de Agabama es uno de los lugares más visitados por los fomentenses.

 

Hoy te acercaré a la historia de vida de uno de los símbolos naturales de nuestro municipio, orgullo de nuestra gente e inspiración de poemas y canciones como el danzón Murmullos del Agabama, del maestro de música Herminio García Naranjo.

El Agabama es el segundo río en dimensión e importancia dentro de la provincia espirituana. El nace en la Sierra del Escambray, en una peña elevada que le da el nombre de origen, donde se cruza nuestro territorio con el vecino municipio de Placetas.

Riega tierras de los municipios de Santa Clara, Placetas, Fomento y Trinidad. Allá en el sur trinitario, es uno de los principales atractivos dentro llamado Valle de los Ingenios, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .

A lo largo de su curso el Agabama recibe numerosos afluentes, entre otros lo reconocemos el Ay, Caracusey, Guaracabulla, Juaya, Mabujina, Sipiabo, Cangrejo y el Seibabo.

El área de la cuenca que cubre con toda su extensión es de más de Mil 700 kilómetros cuadrados y la longitud del cauce principal es de unos 120 kilómetros.

El Salto del río Agabama, ubicado en la comunidad fomentense del mismo, es uno de los más bellos y representativos sitios naturales del territorio.

Según los cálculos, la cascada conocida por nosotros como saltadero del río Agabama alcanza unos doce metros de desnivel, lo que lo convierte en uno de los mayores de la provincia. ¿lo sabías?
Ya dentro de la villa de Trinidad es uno de los recursos fluviales más importantes entre los que riegan estas tierras y en este tramo final recibe el nombre de río Manatí.
Esto sucede a partir de que el río Agabama cruza la carretera que une a la ciudad de Trinidad con Sancti Spíritus hasta la punta de litoral hacia donde desemboca.

Dentro de la geografía espirituana también resalta nuestro querido Agabama, porque vierte sus aguas en el Mar Caribe, después de haber construido un gran delta en forma de abanico en las ensenadas de Mario, Caballones y del Jobabo.

El delta del río Agabama está incluido entre las nuevas áreas protegidas de la provincia de Sancti Spíritus, lo que enorgullece a los fomentenses que cuenta con la mayor parte de sus afluentes dentro del municipio.


Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 33 = 42

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>